“Para enfrentar los nuevos retos de la educación es de gran importancia que las escuelas cuenten con equipos multidisciplinarios de apoyo, que realicen diagnóstico, investigación, colaboración y trabajo en equipo para elevar la calidad de la educación, por ello nuestra escuela incorporó a su quehacer pedagógico al equipo multidisciplinario, formado por profesionales, que trabajan en conjunto con Docentes, Docentes especialistas y Directivos. Con este gran paso nuestra escuela José Miguel Carrera, se han planteado fomentar  el desarrollo funcional y equilibrado del ambiente educativo, fomentar además el desarrollo funcional e inclusivo en la escuela, valorando las diferencias individuales, las capacidades y promoviendo de acuerdo a ellas, un óptimo desarrollo en niños y niñas. De esta manera pensamos que es posible garantizar un desarrollo social satisfactorio, enfrentando la problemática actual y fomentando en los alumnos, alumnas, padres, apoderados y sociedad en general la gran importancia que tiene la educación en el desarrollo y crecimiento de un país”.
¿Qué es entonces el equipo Multidisciplinario?
Son equipos de apoyo a las tareas pedagógicas. Estarán conformados por los docentes y los profesionales de otras especialidades, que se sumarán de acuerdo a las necesidades, trabajando con modalidad ínter o transdisciplinarias.
¿Quiénes forman el equipo multidisciplinario en nuestra escuela?
Profesionales que cumplen roles y funciones de apoyo a la función educativa que realiza el docente con los alumnos y sus familias. Los profesionales con los que cuenta nuestra escuela son Fonoaudiólogos, Psicólogas y orientador.
¿Cuáles son sus funciones en nuestra escuela?
Algunas de sus funciones son:
• Evaluar las necesidades educativas especiales (NEE) de los alumnos y apoyar en las
adecuaciones curriculares necesarias.
• Acompañar y evaluar permanentemente a los alumnos con necesidades educativas
especiales, procurando su integración y/o sostenimiento de ésta.
• Apoyar el desarrollo de los procesos institucionales.
• Colaborar con los docentes en las tareas de programación e implementación de las
adecuaciones curriculares.
• Establecer canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su
participación y compromiso con el proceso educativo.
• Revelar y promover acciones en la comunidad educativa, trabajando en redes con otras
instituciones educativas y de otros sectores para la atención de las necesidades
educativas especiales.
• Desarrollar programas de prevención.

Fabián Brito Álvarez, Fonoaudiólogo de la Escuela José Miguel Carrera. Desarrolla su labor realizando evaluación, diagnóstico e intervención de estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) desde el curso Pre-Básica que requieren mayor apoyo frente a dificultades del lenguaje oral, del habla, de la comunicación y del área cognitiva-verbal. Además brinda apoyo y colaboración en el proceso y desarrollo de los Programas de Lecto-Escritura del establecimiento Educacional.