En su primer año de funcionamiento (1982) la estructura curricular del establecimiento estuvo conformada por 4 cursos de 1° a 6° año (3º – 4º y 5º -6º combinados) más un curso de pre-básica que conformaba una población escolar de 134 alumnos. Una dotación de cinco profesores y un Director daba respuesta a los requerimientos de los planes y programas de estudio vigentes y a las actividades extracurriculares de manifiesto interés de los alumnos.

Durante los años 1983 y 1984 se incorporan los cursos Séptimo y Octavo año, estructurando de modo definitivo la Educación básica escolar completa, registrándose una matrícula de 196 alumnos, obteniéndose ese año (1984) el 86 % de alumnos aprobados; cifra significativa si se consideran las situaciones adversas de las cuales procedían estos educandos, consideración que a través de los años va tomando cuerpo en el proyecto educativo institucional, incorporándose objetivos estratégicos que tienden a mejorar la situación comportamental de los alumnos en riesgo.
La marcha ascendente en diferentes ámbitos del quehacer curricular, va perfilando nuestro establecimiento como una institución que se transforma en un verdadero centro cultural de la comunidad, prestigio alcanzado por los niveles de superación progresiva de la población escolar, la interacción y relación positiva entre escuela-comunidad con sus entes organizados y el espíritu de servicio que lidera el sostenedor, la dirección y cuerpo de profesores, hecho meritorio que le ha significado al establecimiento la designación y el reconocimiento a nuestra escuela como un establecimiento de “Excelencia Académica” a partir del año 2006 , hecho que la distingue en la comunidad y en la Comuna de San Pedro de la Paz, jurisdicción geográfica a la cual pertenece.
Por otra parte, la asistencialidad escolar en lo que corresponde a atención de los alumnos en desayuno y almuerzo escolar, en un comienzo fue subvencionada por el señor sostenedor del establecimiento, absorbiendo a la totalidad de la población escolar. Posteriormente, en el año 1983 se incorporan los primeros beneficios de asistencialidad de parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Las cuales no superan a las 50 raciones alimenticias.
En la actualidad (año escolar 2012) las raciones alimenticias y colaciones favorecen a 92 alumnos del nivel Pre-básico y 257 alumnos del nivel básico escolares atendidos, más 105 colaciones frías que favorecen a alumnos de jornada Vespertina.
Uno de los proyectos de mayor significación y envergadura de nuestro establecimiento educacional, lo constituye, sin duda alguna, el enorme avance en su infraestructura. Si bien es cierto, la estructura inicial era adecuada y respondía a las normas o especificaciones requeridas por el ministerio de educación, a partir del año 2000, el crecimiento de la población escolar y las innovaciones en recursos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, el aumento de los planes de gobierno para la superación de la pobreza que, básicamente consiste en la dotación de viviendas básicas a familias pobres y posteriormente la erradicación de familias y campamentos de otras comunas, la instalación de servicios básicos en nuestra comunidad. Este fenómeno demográfico es el que determina el crecimiento de la infraestructura de la escuela, para dar atención educacional de óptima calidad y ofrecer un ambiente acogedor, propicio a una población en permanente crecimiento.
Es así como en el verano del año 2003 se inicia una primera etapa en la construcción de seis salas de clases (dos de ellas en segundo nivel) además de dependencias para oficinas y talleres; optimizando la estructura que corresponde a los comedores y pasillos techados del establecimiento. Cabe notar que en el transcurso de estas innovaciones, se incorpora al establecimiento el proyecto enlace para lo cual se construye una sala de laboratorio computacional con las características especiales de funcionamiento.
Ya en el año 2005, con el aumento de la población escolar, se comienza a trabajar en doble jornada, atendiéndose a dos cursos por niveles, incluida la educación pre-básica.
Se reinicia, a fines del año 2005, la segunda etapa de construcción, la cual dotará al establecimiento de nueve salas, una de las cuales estará destinada a las actividades de multitaller, dos a la atención de alumnos de pre-básica, una sala para laboratorio de computación con capacidad para 45 alumnos y 25 equipos y las restantes destinadas a la enseñanza básica común
La población escolar del establecimiento ha ido paulatinamente en aumento contándose en el año 2010 con una matrícula final de 704 alumnos de los cuales el 94 % alcanza la promoción escolar destacándose claramente una baja significativa en los niveles de repitencia y deserción escolar.
La dotación docente consta en la actualidad 34 profesores, entre los cuales se identifican cuatro educadoras de párvulos, siete profesores que atienden a alumnos NEE; se agrega a esta dotación 2 directivos docentes (Subdirectora y Director), tres co-docentes, 8 ayudantes de aula, un encargado de computación, cinco funcionarios de servicios menores y tres monitores encargados de actividades extra programáticas
A través de los 30 años transcurridos, nuestro establecimiento ha dado pleno cumplimiento con claros compromisos a las expectativas esperadas por el Ministerio de Educación con respecto a la cooperación en la función educacional, hechos trascendentes dejan evidencia de esta situación, entre algunas de ellas cabe destacar las siguientes:
El aumento paulatino y significativo de la cobertura escolar para los alumnos de pre-básica de un curso a cuatro, situación que responde claramente a las políticas educacionales inspiradas como líneas de acción de un gobierno democrático e instalado por el ministerio de educación.
El aumento de la cobertura escolar para alumnos de educación básica a dos cursos por nivel, lo cual conlleva el aumento de la dotación docente, contratación de personal y la infraestructura necesaria para dicho crecimiento.
La contratación de equipo multi-profesional con fondos obtenidos desde la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para la atención a la diversidad y los logros académicos relevantes obtenidos en sus accionar, en un sector poblacional tan sensible y en riesgo, constituye uno de los hechos trascendentes del historial de nuestro establecimiento.

La respuesta positiva a proyectos de “Mejoramiento Educativo” que demandan de parte del sostenedor la habilitación de espacios, materiales e infraestructura, tales como Proyecto “Enlaces”, SEP, Plan de Apoyo Compartido (PAC) y “Todo Chile Enter”, con programas de perfeccionamiento y sociales que van en beneficio de la comunidad.

Durante los años que la escuela ha servido a la comunidad su función fundamental ha sido acoger a los alumnos del sector brindándoles una educación de calidad que les permita un desarrollo integral de su personalidad de tal forma que puedan completar su etapa de enseñanza básica, habilitándolos para la continuación de estudios medios.