En el año 2009, el Ministerio de Educación puso en marcha una modificación al proyecto de integración, con la publicación del Decreto Nº170 durante el 2010, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes.
Con esto se realiza un cambio en el enfoque, con una visión más inclusiva de la educación, valorando las diferencias individuales y el respeto por la diversidad. Así mismo nos plantea que todos/as los estudiantes, independientemente de sus condiciones personales, obtendrán su máximo desarrollo y aprendizaje, por lo tanto se apunta al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
Este mismo decreto vino a favorecer la presencia en la sala de clases de las profesoras de educación diferencial, quienes dan apoyo a los niños/as con necesidades educativas permanentes (NEP), tales como:

1-.Deficiencia intelectual.
2-.Trastorno de la comunicación.
3-.Sindrome de Down.
4-.Trastorno motor.
5-.Sordo Ceguera.
6-.Retraso General del desarrollo.

4-.Trastorno del Espectro Autista.
5-.Entre Otros. 

Se atiende 2 alumnos por curso, con un promedio de 8 horas semanales repartidas en aula común y de recursos según la necesidad del alumno.
También se brinda ayuda a los niños con necesidades educativas transitorias (NET), tales como:
1.-Dificultades específicas de aprendizaje (DEA)
2.- Trastorno especifico de lenguaje (TEL)
3.-Síndrome de déficit atencional (SDA)
4.-Funcionamiento intelectual limítrofe (FIL)
Se atienden 5 alumnos por curso durante 6 horas semanales en aula común, en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas y 1 hora semanal en aula de recursos.

Las Profesoras Diferenciales que trabajan en este programa son:

  • Lucy Naranjo.
  • Jenifer Cruces.
  • Sofía Otarola.
  • Paulina Pezo.
  • Astrid Aichele.
  • Cecilia Concha.
  • Daniela Olivares.
  • Violeta Gutierrez.
  • Magdalena Fuentes. 

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